El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, presentó la escultura en homenaje a la intérprete en un íntimo encuentro con familiares y amigos cercanos, entre los que se encontraban los padres de la cantante, Nidia del Carmen Ripoll y William Mebarak, además de sus hermanos.
“Con esta escultura los barranquilleros se sentirán más orgullosos de nuestro referente de cultura, más cerca de ella y, ella, recibirá un homenaje de parte de la ciudad que tanto ama. Será un atractivo para que vengan visitantes a hacer un ‘peregrinaje’, tomarse una foto, quedarse en un hotel e invertir en nuestra hermosa ciudad y conocer la ciudad en la que nació Shakira”, ha declarado Pumarejo.
La obra, una escultura de bronce de 6.50 metros de altura, ha sido realizada por el artista local Yino Márquez, quien ha precisado que, para la realización de la misma, han participado más de una treintena de personas, entre los que se encuentran jóvenes estudiantes y egresados de la Escuela Distrital de Artes de la ciudad.
Márquez también ha explicado que lo que ha buscado con su trabajo ha sido transmitir que Shakira es río y es mar “construir una simbología que nos permita observar en ella el concepto de trascendencia, el estar vertical con los brazos elevados y entre las manos sostener una luz nos permite simbolizar la trascendencia. Las olas son en aluminio para darle más fortaleza a la simbología que quiero manifestar”, expresó el artista barranquillero.
“Un 02 de febrero de 1977 nace de Barranquilla para el mundo: Un corazón que compone, unas caderas que no mienten, un talento inigualable, una voz que mueve masas y unos pies descalzos que marchan por el bien de la niñez y la humanidad. Escultura de Shakira fundida en bronce de 6.50 metros de alto realizando su icónica danza del vientre. El final de su falda en aluminio simboliza las olas del mar y el río. Sus brazos elevados y manos entrelazadas de forma vertical representan el alcance de la trascendencia” reza la placa que acompaña a la espectacular escultura de Shakira.
Durante el acto de entrega a los padres de la cantante barranquillera, el alcalde manifestó que esta escultura también es un tributo de inspiración para los jóvenes: “Mostrándoles a millones de niñas que sí se puede, que se pueden perseguir los sueños y que cualquiera de ellas puede lograr lo que quiera. Ser una cantante o ser presidenta o ser una gran de empresaria, en fin, que esos sueños que ella dibujó y que pintó y que cantó en su hogar, que me acuerdo de que yo la veía en los conciertos de los viernes de pelaos en el parque Washington, se volvieron realidad”.
El mandatario también dijo que Shakira siempre ha demostrado “que Barranquilla y el Caribe son increíbles. Y por eso hoy le rendimos un homenaje y ella, entre otras, una de las cosas que me dijo es que quería que ustedes fueran partícipes de este momento tan bonito porque también es una obra de ustedes, ustedes hicieron mucho para que ella pudiera hoy tener el éxito que tiene”.