Los Premios Grammy 2023, la gran fiesta de la música estadounidense, abría sus puertas a todo el mundo en la madrugada del 5 al 6 de febrero con dos grandes nombres propios: Beyoncé y Rosalía. La primera porque comenzó, desde muy pronto, a recolectar premios. Algo lógico si tenemos en cuenta que acumulaba 9 nominaciones en muy diferentes categorías. Y la segunda porque consiguió encumbrar su más reciente álbum de estudio: Motomami.
Sus nombres empezaron a sonar desde muy pronto. De hecho desde la pre-gala dónde la Academia de Grabación intenta ‘aliviar’ la ceremonia de entrega final entregando muchas de las categorías.
Ahí es donde Beyoncé comenzó a escribir la historia de la noche sumando sus dos primeros Grammy a Mejor Grabación Dance / Electrónica por Break my soul y Mejor Interpretación RnB Tradicional por Plastic off the sofa. Desde ese momento se pudo ver cómo sus grandes rivales iban a ser Brandi Carlile y Kendrick Lamar que también alzaron dos galardones.
Y en cuanto a nuestra Rosalía, poco se puede añadir a su segundo Grammy. Su nombre ya forma parte de la historia de la música de nuestro país convirtiendo a Motomami en el Mejor Álbum de Música Latina Alternativa o Rock.
La cantante no estuvo presente en la gala de los Premios Grammy 2023 pero sí acudió a sus redes sociales para agradecer el premio obtenido en la 65ª edición de estos premios celebrados en el Crypto.com Arena de Los Ángeles.
El puertorriqueño Bad Bunny puso acento latino al arranque de la 65ª edición de los Premios Grammy, que se celebró en Los Ángeles (EE.UU.).
“Yo quiero saber si los Grammy están listos para la verdadera fiesta”, gritó durante su animada actuación el cantante nominado a mejor álbum del año por su trabajo “Un verano sin ti”.
La gala de los Premios Grammy 2023
Si Rosalía había puesto el sabor español a los Premios Grammy 2023, Bad Bunny se iba a encargar de que lo latino siguiera muy presente en la gran fiesta de la música estadounidense. El reggaetonero dejó de lado su retiro voluntario para volver a subirse al escenario del antiguo Staples Center y brindar una magistral actuación con El apagón y Después de la playa. Regresaría a la tarima poco después para alzarse con el premio a Mejor Disco Urbano y acordarse de “las leyendas pero también de los nuevos que mantienen vivo el movimiento”.
Su testigo lo recogerían más tarde Brandi Carlile y Stevie Wonder (junto a Chris Stapleton) que hicieron las delicias del público americano. Para entonces Harry Styles, que ya había causado sensación en la alfombra roja y frente al público cantando As it was, había ganado su premio a Mejor Álbum Pop Vocal del Año abriendo el dominio de los artistas británicos que continuaría Sam Smith junto a Kim Petras con Unholy como Mejor Canción Pop Dúo/Grupo. La primera vez que un artista transgénero se alza con el premio. Y su interpretación de este temazo, fue memorable.
Adele completaría el trío de ases con su Mejor Interpretación Pop gracias a Easy on me.
Mientras Beyoncé ya se había convertido en la artista (hombre o mujer) más galardonada de toda la historia de estos galardones sumando 4 premios a los 28 que ya poseía. De su duelo contra Kendrick Lamar, que arrasó en la categoría rap, iba a salir el máximo triunfador de la noche.
Una vez roto el hito, parece que los premios empezaron a caer para el resto de talentos de artistas como Bonnie Raitt (Mejor Canción del Año), Lizzo (Mejor grabación del Año por About damn time) o Harry Styles (Mejor Disco del Año y Mejor Disco Pop Vocal del Año).
Las actuaciones de Lizzo, DJ Khaled, John Legend, Jay Z, Steve Lacy y el repaso y homenaje a 50 años de hip-hop de la mano del Dr. Dre pusieron la guinda a la mayor noche de hitos de la historia de los Grammy.
Todos los ganadores de los Grammy
Estos fueron los ganadores en las principales categorías de los Premios Grammy 2023:
Álbum del año: Harry’s House – Harry Styles
Grabación del año: About Damn Time – Lizzo
Canción del año: Just Like That – Bonnie Raitt
Artista revelación: Samara Joy
Mejor grabación dance/electrónica:Break My Soul – Beyoncé
Mejor canción R&B: Cuff It – Beyoncé, Denisia “Blu June” Andrews, Mary Christine Brockert, Brittany “Chi” Coney, Terius “The-Dream”, Gesteelde-Diamant, Morten Ristorp, Nile Rodgers y Raphael Saadiq
Mejor álbum dance/electronica: Reinassance – Beyoncé
Mejor actuación R&B tradicional:Plastic Off The Sofa – Beyoncé
Mejor álbum de música urbana: “Un verano sin ti” – Bad Bunny
Mejor álbum pop vocal: Harry’s House – Harry Styles
Mejor actuación pop en solitario:Easy on Me – Adele
Mejor álbum rap:Mr. Morale & The Big Steppers – Kendrick Lamar
Mejor actuación rap: The Heart Part 5 – Kendrick Lamar
Mejor actuación de duo/grupo pop: Unholy – Sam Smith y Kim Petras
Mejor álbum rock, urbano o alternativo latino: “Motomami” – Rosalía
Mejor álbum de pop latino: “Pasieros” – Rubén Blades y Boca Livre
Mejor álbum pop tradicional vocal:Higher – Michael Bublé
Mejor álbum rock: Patient Number 9– Ozzy Osbourne
Mejor actuación rock:Broken Horses – Brandi Carlile