noticias

MTV EUROPE MUSIC AWARDS: TODOS LOS DETALLES DONDE TAYLOR SWIFT ARRASÓ

Rosalía ya puede decir que una vez perdió. Tampoco es que sea una gran decepción. Hablamos de los MTV Europe Music Awards 2022, más conocidos como MTV EMA, unos galardones con una relevancia relativa. Si acaso tienen una importancia curricular, para hacer bulto. Ya se sabe: ganadora de tropecientos premios MTV. Y seguro que la catalana sumará muchos a lo largo de su carrera. En la gala del domingo por la noche celebrara en Düsseldorf (Alemania) optaba a cinco premios. No se llevó ninguno. Incluso perdió en la categoría de Mejor Artista Español, que se fue a las manos de la también catalana Bad Gyal.

En cuanto se confirmó que Taylor Swift se encontraba en Düsseldorf no había que ser un gran experto en galas para apostar por la estadounidense. Sobre todo porque los otros favoritos, Harry Styles (con siete nominaciones), Nicki Minaj (cinco) y Rosalía (cinco) no estaban por allí. Swift arrasó en los MTV EMA. De los seis premios a los que optaba se llevó cuatro: Mejor Artista, Mejor Artista Pop, Mejor Vídeo y Mejor Vídeo Largo. Sus superficiales discursos (”gracias a los fans, ellos son la razón por la estoy aquí” y cosas por el estilo) se convirtieron en una rutina en una gala presentada por la cantante británica Rita Ora y por el pintón cineasta neozelandés Taika Waititi (Oscar por Jojo Rabbit y responsable de Thor: Love and Thunder). La pareja de anfitriones estuvo entusiasta, activa (cambió constantemente de localización) y justita con el sentido del humor. No porque no lo intentaran, sino porque la mayoría de los comentarios se movieron por lugares comunes. Actuaron, entre otros, Gorillaz, Muse, Lewis Capaldi, Stormzy, Ava Max, Bebe Rexha, David Guetta o One Republic. El único español que subió al escenario fue el actor Miguel Ángel Silvestre, que dio el premio al Mejor Latino a la brasileña Anitta. Sí, la que perreó a Isabel Díaz-Ayuso en otra gala, la de LOS40 Music Awards.

Estos fueron los momentos destacados de la gala:

Un inicio incendiario

El arranque de la gala no pudo ser más bestia. Comenzó sin presentaciones. A la yugular. Una gran plataforma se posicionó en el centro del escenario. Arriba se encontraba un repeinado David Guetta, que comenzó a manipular botones, probablemente haciendo el paripé, porque lo lleva todo grabado. La que hizo mucho fue la neyorquina Bebe Rexha, con una voz potentísima. Juntos ofrecieron el trallazo I’m Good (Blue). Un puñado de bailarines ayudaban a encender la fiesta. Que continuó con Muse y ese número que ya vimos en sus conciertos de verano en España: la interpretación de Will Of The People con las iniciales de la canción ardiendo en la parte de atrás del escenario. Pues eso: dinamita para comenzar.

La mejor actuación: Gorillaz con Thundercat

Ese tipo inquieto e inconformista que se llama Damon Albarn se presentó en los MTV EMA junto al californiano Thundercat, una reencarnación del gran Bootsy Collins. Pusieron a todo el mundo a bailar con Cracker Island, una revisión personalísima del funk. Les acompañó un coro femenino que aportó finura a la musculosa base de la canción. Qué curioso lo de Gorillaz: Albarn lo formó para divertirse y sin ningún plan y el año que viene cumple 25 años. A este pasó va a ser más trascendente que Blur, el grupo que hizo una estrella a Damon.

Bonito homenaje a Kraftwerk

El grupo más popular de Düsseldorf es Kraftwerk. Se crearon en 1970 y desde entonces han resultado influyentes y reivindicados por todo el que sabe de música. Fundamentales para entender la evolución de la electrónica en el pop. Se les homenajeó en la gala (recuerden: se celebró en Düsseldorf) en diferentes momentos, con proyecciones más o menos imaginativas y destacando sus muchas cualidades. Todo con declaraciones de amor de diferentes músicos, como Dr. Dre o Nile Rodgers. Una lástima que la organización no les convenciese para estar allí, porque los miembros supervivientes estaban en activo hasta hace nada.

Continúa la fiebre disco

Desde que decayera, allá por principio de los ochenta, la música disco, no se había vivido tal furor como el de los últimos tiempos. Hablamos de la influencia de las diabluras que Giorgio Moroder hacía en los setenta para, por ejemplo, Donna Summer. Beyoncé y Dua Lipa son los mejores ejemplos de esta fiebre disco en la actualidad. Sumemos a Ava Max, que anoche cantó ese pelotazo que es Million Dolar Baby. La estadounidense tiene todas las cualidades para subir al mismo escalón que Dua Lipa. Su nuevo disco sale en enero de 2023.

El compromiso de Muse

Además de actuar, Muse se llevó el premio a Mejor Banda de Rock. El trío lo debía saber desde hace 15 días, porque cuando escuchó su nombre no mostró la más mínima sorpresa. No parecen buenos actores los británicos. Muse le dedicó su premio “a las mujeres de Irán que están luchando por su libertad y al pueblo de Ucrania”. En esta línea también se otorgó el premio MTV EMA Generation Change Award a tres mujeres ucranianas (Lina Deshvar, Anna Kutova y Anfisa Yakovina), que luchan por la atención y los derechos de las personas afectadas por la crisis humanitaria en Ucrania. Terminaron los homenajes a Ucrania con la actuación de la Kalush Orchestra.

Estos son los principales ganadores:

Mejor Artista

Mejor canción

Mejor vídeo

Mejor directo

Mejor Colaboración

Mejor Artista Español

Mejor Pop

Mejor Artista Nuevo

Mejor Latino

Mejor Electrónico

Mejor Hip Hop

Mejor Rock

Mejor Alternativo

Mejor vídeo de larga duración

Exit mobile version